Núm. 6 (2011): Pléyade
Artículos

Soberanía e inmanencia en El origen del Trauerspiel alemán

Matías Bascuñán C.
Centro de Análisis e Investigación Política

Publicado 2011-01-23

Palabras clave

  • Trauerspiel,
  • soberano,
  • inmanencia,
  • historia,
  • criatura,
  • escatología,
  • espectralidad,
  • espacio,
  • naturaleza
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Cómo citar

Bascuñán C., Matías. 2011. «Soberanía E Inmanencia En El Origen Del Trauerspiel alemán». Pléyade, n.º 6 (enero):98-127. http://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/256.

Resumen

En este artículo el autor pretende ofrecer una lectura de El origen del Trauerspiel alemán de Walter Benjamin centrándose en el tema de la soberanía y de la inmanencia. Para esto, se proponen tres centros temáticos. En primer lugar, se presentan las distancias que Benjamin dibuja entre el drama barroco alemán y la tragedia con especial énfasis en la relación que ambas manifestaciones estéticas tienen con la trascendencia. En segundo lugar se ofrece un excurso enfocado en la teoría de la soberanía desarrollada por Carl Schmitt. En tercer y último lugar, el texto aborda la teoría de la soberanía desde la obra de Benjamin con la intención de mostrar que la inmanencia que marca al Trauerspiel sería obra del soberano en términos de “integrar la catástrofe”. De este modo, el tercer apartado conecta con el primero haciendo notar la importante conexión entre soberano y criatura.