https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/issue/feed Pléyade 2024-05-20T23:07:13+00:00 Felipe Lagos - Editor en jefe contacto@revistapleyade.cl Open Journal Systems <p><strong><em>Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales</em><span style="font-weight: 400;"> (ISSN: 0718-655X | e-ISSN 0719-3696) es una revista arbitrada de carácter internacional fundada en el año 2008. Es una publicación que incentiva la discusión intelectual y académica de los fenómenos políticos, considerando temas ligados a ciencia política, sociología, filosofía y estudios culturales. </span><em><span style="font-weight: 400;">Pléyade</span></em><span style="font-weight: 400;"> se dirige a un público científico internacional y recibe colaboraciones bajo la modalidad de artículo, reseña, entrevista e intervenciones, escritas en castellano, inglés o portugués. La revista es publicada bianualmente (julio-enero) en versiones impresa y electrónica.</span></strong></p> <p>Publicación patrocinada por el <a href="https://www.iipss.com/es/home/">International Institute for Philosophy and Social Studies</a>.</p> <p>Su director responsable es Nicolás del Valle Orellana.</p> https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/444 Literatura, migración y transnacionalismo en América Latina (siglo XXI) 2024-05-20T22:31:16+00:00 Tatiana Calderón Le Joliff tatiana.calderon@uai.cl Carlos Yushimito del Valle carlos.yushimito@uai.cl 2024-05-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/447 Huellas en tránsito: fronteras deshumanizantes, baldíos ciudadanos y afectivos 2024-05-20T22:56:33+00:00 Paula D. Bianchi azuldragonk@hotmail.com <p>El artículo aborda tres instancias diferentes de tipos de inmigración y cómo afectan estos desplazamientos a los protagonistas de las ficciones narrativas seleccionadas. Se tienen en cuenta las nociones de violencia, de baldíos ciudadanos y afectivos, fronteras internas y externas y de qué modo las fronteras deshumanizan a quienes la atraviesan en constante desplazamiento. Para ello<br>me centro en los cuentos “Biografía” (2021) de la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, “Crónica de un sobreviviente del Ycuá Bolaños” (2009) del escritor paraguayo Catalo Bogado Bordón y “Un latino cerca de ti” (2015) de la guatemalteca Regina José Galindo. Propongo, entonces, para este artículo abordar corporalidades nómadas ligadas con lo yermo al circular por territorios<br>fronterizos regulados por las normas biopolíticas que conforman las instituciones estatales, y los planos nacionales y políticos.</p> 2024-05-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/394 Identidad y desarraigo en El sistema del tacto: figuraciones de una subjetividad nómade feminista 2023-03-09T23:06:45+00:00 Ornella Lorca Vera ornella.lorca@gmail.com <p>El artículo analiza la novela El sistema del tacto (2018) de la escritora chilena Alejandra Costamagna.<br />Ania Coletti, la protagonista, oscila en distintas temporalidades desde donde emergen los demás<br />personajes del relato, entre ellos, su tía abuela Nélida Damilano, madre de Agustín y eje articulador<br />de la narración, además esta será concebida como la raíz de una genealogía que debe ser reparada.<br />El trabajo explora la constitución identitaria de la protagonista y sus vínculos con el desarraigo,<br />aspectos cruciales para el devenir de una subjetividad posmoderna. Basándome en los aportes de<br />la teórica feminista Rosi Braidotti y, en particular, de lo que ella denomina “subjetividad nómade”,<br />propongo que la novela de Costamagna contribuye a las figuraciones de una nueva subjetividad<br />femenina y feminista.</p> 2023-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ornella Lorca Vera https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/401 El migrante o la gestión de la muerte. Presencia del Estado y su relación con la migración en La fila india y Eldorado 2023-04-09T16:47:09+00:00 Julio Zarate julio.zarate-ramirez@univ-smb.fr <p><span style="font-weight: 400;">El artículo se interesa en el tratamiento del personaje migrante en dos contextos referenciales distintos, el tránsito por México en la ruta hacia los Estados Unidos y el cruce del mediterráneo para alcanzar Europa, a partir de un estudio comparativo de las novelas </span><em><span style="font-weight: 400;">La fila india</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2013), del escritor mexicano Antonio Ortuño, y </span><em><span style="font-weight: 400;">Eldorado</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2006), del escritor francés Laurent Gaudé. La primera parte del artículo reflexiona sobre la visión del Estado que se ofrece en ambas novelas y su forma de gestionar el fenómeno migratorio, lo que implica la exclusión del migrante y la limitación del acceso a sus derechos. La segunda parte, estudia la mirada que tiene la sociedad sobre el migrante y se interesa en particular la presencia del personaje femenino, cuyo papel como actor en busca de una forma de justicia permite invertir la posición de inferioridad del migrante y oponer a la autoridad una forma de resistencia.</span></p> 2023-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Julio Zarate https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/384 Heterotopías migrantes: contraespacios de Centroamérica y la frontera sur de México en “Yonqui” de Nadia Villafuerte 2023-04-09T16:43:38+00:00 Ana Alejandra Robles Ruiz ale_robbles@hotmail.com <p>El objetivo del presente artículo es hacer un análisis y reflexionar acerca de las heterotopías<br />migrantes presentes en el relato ficcional “Yonqui” de la escritora mexicana Nadia Villafuerte,<br />perteneciente a su libro Barcos en Houston (2005). Para tal propósito, se retoma el concepto de<br />heterotopía acuñado por Michel Foucault. Asimismo, se plantea el abordaje del cuerpo en dos<br />variantes: como usuario de drogas y como portador de tatuajes. Esto permite concebir el cuerpo del<br />personaje femenino migrante protagónico del relato ya mencionado, como un espacio heterotópico<br />que se materializa en yuxtaposición al espacio hostil de Centroamérica y la frontera Sur de México.<br />Con este fin, se establece un diálogo con autores como David Le Breton (cuerpo, tatuaje), Giulia<br />Sissa (toxicomanía) y Peter Sloterdijk (drogas).</p> 2023-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ana Alejandra Robles Ruiz https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/408 Cambio climático, movilidades humanas y las novelas Parábola de Octavia Butler 2023-03-09T23:03:50+00:00 Maxwell Woods maxwell.woods@uai.cl <p><span style="font-weight: 400;">Con el inicio del cambio climático global y la alteración de los ecosistemas inducida por el hombre en todo el planeta, los territorios de los que dependen las naciones y comunidades están experimentando transformaciones masivas. Si el fundamento del Estado-nación es la soberanía sobre un territorio nacional fijo, entonces el cambio climático es una amenaza a la base de nuestra realidad política: el Estado-nación. Como resultado, muchos esperan que el cambio climático perturbe las existencias nacionales asentadas, trastoque nuestra realidad política actual y produzca nuevos flujos de migración humana. Como tal, la relación entre migración y cambio climático frecuentemente se entiende en términos de seguridad y de cómo los llamados “refugiados climáticos” amenazarán la estabilidad política y económica. Sin embargo, la ciencia ficción reciente que surge en las Américas ha imaginado nuevas formas de agencia política que surgen de la intersección del cambio climático y la migración. En esta presentación, demostraré cómo las novelas </span><em><span style="font-weight: 400;">Parable</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Octavia Butler imaginan una nueva agencia política basada en la figura emergente del refugiado climático. En lugar de tratar de evitar una crisis migratoria percibida como provocada por el cambio climático (es decir, preservar el sistema político del Estado-nación frente al cambio climático), Butler desarrolla una nueva agencia política de cambio climático basada en el refugiado climático.</span></p> 2023-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Maxwell Woods https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/448 Migración y melodrama en Rabia (2009) de Sebastián Cordero 2024-05-20T23:07:13+00:00 Enrique E. Cortez ecort2@pdx.edu <p>Este artículo ofrece un análisis de la constitución de un sentimiento migrante de orden trasatlántico en el filme Rabia del ecuatoriano Sebastián Cordero, el que ocurre a través de operaciones de decontextualización y recontextualización que muestran cómo ciertas estructuras melodramáticas viajan en el espacio y el tiempo. Se centra en el análisis de la música de la película,<br>en especial del pasillo “Sombras” como catalizador de sensaciones en la medida que funciona para el personaje principal como encuentro de una biografía sentimental de marca nacional, evidenciando su desajuste con el mundo que deja atrás y anunciando su fracaso en el nuevo lugar de la migración que lo rechaza como migrante.</p> 2024-05-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/445 Refugio y migración en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2024-05-20T22:39:32+00:00 Claudio Nash Rojas claudionashrojas@gmail.com 2024-05-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/446 Deslumbre migratorio 2024-05-20T22:46:36+00:00 Emma Villazón contacto@revistapleyade.cl Andrés Ajens agonzalezwa@yahoo.com <p>Si pensar poéticamente la relación entre literatura y migración en cualquier zona del planeta fuera tal vez redundante, dado que el desplazamiento en la lengua (y muchas veces entre lenguas) fuera característico de lo que reconocemos aún como escritura poética, “Deslumbre migratorio”, el poema de Emma Villazón (1983-2015) que presentamos a continuación (de su libro <em>Lumbre de ciervos</em>, 2013) atañe explícitamente la experiencia migrante en América Latina y, más específicamente, entre Bolivia y Chile (el poema fuera escrito, por demás, entre Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Chile). Este estar entre (ni meramente acá, ni meramente allá) permea el poema de cabo a rabo, dando lugar a inesperados deslumbres, efectos de luz y a la vez de sombra, algo que acompaña (que no puede sino acompañar) toda experiencia migratoria.</p> 2024-05-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/443 Nota editorial 2024-05-20T22:24:06+00:00 Felipe Lagos-Rojas felipe.lagos@umag.cl 2024-05-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024