https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/issue/feedPléyade2023-05-21T17:34:04+00:00Felipe Lagos - Editor en jefecontacto@revistapleyade.clOpen Journal Systems<p><strong><em>Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales</em><span style="font-weight: 400;"> (ISSN: 0718-655X | e-ISSN 0719-3696) es una revista arbitrada de carácter internacional fundada en el año 2008. Es una publicación que incentiva la discusión intelectual y académica de los fenómenos políticos, considerando temas ligados a ciencia política, sociología, filosofía y estudios culturales. </span><em><span style="font-weight: 400;">Pléyade</span></em><span style="font-weight: 400;"> se dirige a un público científico internacional y recibe colaboraciones bajo la modalidad de artículo, reseña, entrevista e intervenciones, escritas en castellano, inglés o portugués. La revista es publicada bianualmente (julio-enero) en versiones impresa y electrónica.</span></strong></p> <p>Publicación patrocinada por el <a href="https://www.iipss.com/es/home/">International Institute for Philosophy and Social Studies</a>.</p> <p>Su director responsable es Nicolás del Valle Orellana.</p>https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/426María Alicia Rueda, The Educational Philosophy of Luis Emilio Recabarren: Pioneering Working-Class Education in Latin America. Nueva York: Routledge, 2021. 163 pp. ISBN 97803678611932023-05-21T17:30:43+00:00Cristian Cerón Prietocristianceron@gmail.com2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cristian Cerón Prietohttps://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/425Nicolas Fleet, Mass Intellectuality of the Neoliberal State. Mass Higher Education, Public Professionalism and State Effects. Cham: Palgrave Macmillian, 2021. 330 pp. ISBN 978-3030771928 2023-05-21T17:25:47+00:00Víctor Orellanavictor.orellana@ciae.uchile.cl2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Víctor Orellanahttps://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/424Crítica y utopía en los estudios sobre educación en América Latina: en contra de la osificación de la crítica2023-05-21T17:18:47+00:00Daniel LeytonD.I.L.Leyton-Atenas@exeter.ac.ukElisabeth Simbürgerelisabeth.simbuerger@uv.cl2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Daniel Leyton, Elisabeth Simbürgerhttps://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/427Nota editorial2023-05-21T17:34:04+00:00Felipe Lagosflagos@iipss.com2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Felipe Lagoshttps://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/423De resistencias minoritarias: haciendo biografías colectivas entre aulas universitarias2023-05-21T17:12:50+00:00Kyuttzza Gómez-Guinartkgomez3@uc.clLeonora Beniscelli Contreraslbeniscelli@uahurtado.cl2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Kyuttzza Gómez-Guinart, Leonora Beniscelli Contrerashttps://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/421La colonialidad del poder y el currículum de la violencia: comprendiendo el racismo educacional contemporáneo en las Américas2023-05-21T16:53:01+00:00Noah De Lissovoydelissovoy@austin.utexas.eduRaúl Olmo Fregoso Bailónraul.fregosobailon@utrgv.edu<p><span style="font-weight: 400;">En este artículo se muestra la manera en que el concepto de colonialidad del poder devela la existencia de un currículum de la violencia mediante el estudio de dos casos contemporáneos en los Estados Unidos y en México. Las restricciones actuales sobre los contenidos y actividades sobre civismo y racismo en las escuelas en Estados Unidos así como los ataques contra los cuerpos y las instituciones de los maestros normalistas en México muestran cómo el racismo es un proyecto internacional ligado a un sistema capitalista que estratégicamente intenta desaparecer (en el sentido material y simbólico) a educadores, instituciones y curriculum como parte del proyecto de modernidad operado mediante una colonialidad funcional. Estos dos casos descritos son ejemplos clave de cómo ciertos proyectos educativos son vistos como obstáculos que evitan llegar al </span><em><span style="font-weight: 400;">ethos</span></em> <em><span style="font-weight: 400;">moderno/capitalista/limpio</span></em><span style="font-weight: 400;"> tan ampliamente buscando, pero aún no alcanzado. En tanto concentración oficial del conocimiento, el currículum legitima este hostigamiento, garantizando el estatus del neoliberalismo como la expresión de la racionalidad del racismo al nivel de </span><em><span style="font-weight: 400;">la verdad</span></em><span style="font-weight: 400;">. Por lo tanto, el acucioso análisis del concepto de colonialidad es clave para develar el racismo como una formación </span><em><span style="font-weight: 400;">moderna</span></em><span style="font-weight: 400;"> que justifica la idea del </span><em><span style="font-weight: 400;">progreso</span></em><span style="font-weight: 400;">, porque, como muestra el concepto de la colonialidad del poder, </span><em><span style="font-weight: 400;">la meta </span></em><span style="font-weight: 400;">ha sido violentamente hacer desaparecer todo lo que nos recuerde como sociedad que no somos, </span><em><span style="font-weight: 400;">todavía</span></em><span style="font-weight: 400;">, esa sociedad occidental ideal. </span></p>2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Noah De Lissovoy, Raúl Olmo Fregoso Bailónhttps://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/422“La escuela es nuestra”: resonancias entre las ocupaciones de las escuelas y el movimiento negro ante los dilemas de la ciudadanía brasileña2023-05-21T17:06:50+00:00Fabiana A. A. Jardimfajardim@usp.brUvanderson Vitor da Silvauvanderson@yahoo.com.br<p><span style="font-weight: 400;">A partir de una revisión bibliográfica sistemática, analizamos los vínculos entre movimientos sociales negros en Brasil y el derecho a educación como contexto para investigar ocupaciones de escuelas realizadas por estudiantes de la secundaria (2015-2016). Intentamos explorar la relación entre las prácticas de lucha por ciudadanía, realizadas por movimientos negros, y su concepción de educación, así como señalar los avances en la construcción del sistema escolar brasileño desde 1985. Destacamos la introducción de políticas de reconocimiento de la contribución de poblaciones africanas, afrobrasileñas y amerindias a la historia y la cultura nacionales, así como las políticas de reparación (acciones afirmativas para poblaciones negras, indígenas y comunidades tradicionales). A pesar de estos avances, las experiencias de ocupaciones de escuelas nos enseñan acerca de los límites de la ciudadanía y escolarización producidos en las últimas tres décadas. Tras las ocupaciones, fuerzas conservadoras han llegado al centro del Estado. Lejos de representar fragilidad del movimiento, esto indica su inmenso potencial de ruptura. A modo de conclusión, tenemos que los estudiantes han logrado desenmascarar concepciones vacías sobre el derecho a educación y a ciudadanía, así como han demostrado otros modos posibles de sociabilidad escolar y participación política.</span></p>2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fabiana A. A. Jardim, Uvanderson Vitor da Silvahttps://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/377COVID-19 y trabajo docente: nuevas asociaciones socio-materiales en una escuela técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina2022-05-07T15:53:28+00:00Analia Inés Meoanaliameo@gmail.comAna Inés Herasherasmonnersans2@gmail.comMariano Chervinmarianochervin@gmail.comAlvaro Martínez Rubiano alvarojmr1994@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo analiza la dimensión socio-material del trabajo docente durante la pandemia del COVID-19 en una escuela técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante el empleo de la Teoría del Actor Red, describe críticamente cómo actantes humanos y no humanos (como es el caso de las plataformas digitales educativas) desplegaron estrategias de asociación para sostener la escolarización durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en los años 2020 y 2021. Se adoptó una estrategia metodológica que incluyó, por un lado, estancias etnográficas en la escuela antes de la pandemia, y, por el otro, la realización de una investigación visual colaborativa y el uso de herramientas de la investigación digital durante el cierre de las escuelas y la vuelta interrumpida a las aulas. El artículo realiza un aporte al emergente campo de estudios críticos sobre las plataformas educativas, distanciándose de miradas que interpretan a las tecnologías como meras herramientas o como capaces de transformar las relaciones sociales y pedagógicas por su simple presencia. Muestra que ciertas asociaciones fracasaron y que otras pudieron estabilizarse, institucionalizarse y alterar variados aspectos del trabajo docente, desplegando así innovaciones educativas no anticipadas.</span></p>2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Analia Inés Meo, Ana Inés Heras, Mariano Chervin, Alvaro Martínez Rubiano https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/378¡Académicos del mundo, uníos! (Un reporte desde Chile) 2022-08-09T14:19:19+00:00Rocío Knippknipp.rocio@gmail.comJorge Valdebenitojlva.sociologo@gmail.com<p>La presente aproximación arranca desde los diagnósticos y denuncias sobre la propensión a la superexplotación en Chile bajo el llamado “capitalismo académico”. Aquí se busca contribuir a responder por qué, pese al malestar enunciado en diversos entornos universitarios, no se ha extendido significativamente la organización de la fuerza de trabajo académica en el país. El estudio triangula datos producidos por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), documentos orgánicos oficiales de distintas agrupaciones y contenidos mediáticos puestos en circulación por estas últimas. Los resultados, en atención a las discusiones sobre profesión, estratificación, precarización y organización académica en el mundo, permiten problematizar algunas tendencias críticas para dicha población. Al respecto se plantean ciertas líneas para <br />futuros estudios y problematizaciones para la intervención político-orgánica en dichos espacios.</p>2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Rocío Knipp, Jorge Valdebenitohttps://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/368El Lebenswelt fariano, de Marquetalia a La Habana: una transformación en los planteamientos político-educativos de los (ex) combatientes de las FARC-EP2022-07-01T05:45:48+00:00Sergio Bedoya Cortéssergiobc937@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), planteó la posibilidad de analizar desde distintos ámbitos el recorrer histórico, político y epistemológico de lo que fue la guerrilla más longeva del hemisferio occidental. Frente a esta posibilidad, la educación entendida como un campo en disputa se ve amenazada por las lógicas hegemónicas que buscaron colonizar la identidad o el </span><em><span style="font-weight: 400;">Lebenswelt</span></em><span style="font-weight: 400;"> fariano. En este sentido, un análisis crítico de la educación fariana, antes y después del acuerdo, otorga elementos para comprender desigualdades y modos de control y dominación a través del conocimiento </span><em><span style="font-weight: 400;">legalmente validado</span></em><span style="font-weight: 400;">, pero, a su vez, posibilita analizar las formas de resistencia y cooptación de los impulsos emancipatorios no sólo en el plano político, sino que también en la educación. Así, este artículo busca describir cómo ha cambiado el Mundo de la Vida de las y los exguerrilleros farianos a través del proceso educativo y cómo, en el marco del proceso de entrega de armas, se han convertido las prácticas de resistencia pedagógicas como un campo en disputa con el Mundo sistémico del Estado colombiano que repercuten en el ejercicio organizativo-educativo del partido político producto del Acuerdo de Paz.</span></p>2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Sergio Bedoya Cortéshttps://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/372El juego como estrategia de resistencia para una pedagogía y didáctica crítica2022-05-07T16:13:06+00:00Fran Coveña Mejíasfrancisco.covena@uach.clCecilia Lagos Paredescecilia.lagos@uach.cl<p>Este artículo presenta una serie de reflexiones en torno a las representaciones, perspectivas y acciones que ha suscitado el juego en su aspecto social y cultural, enfatizando su ejercicio como estrategia educativa. El juego, generalmente, en el contexto escolar latinoamericano, forma parte de una tradición competitiva y colonizadora. Desde esta historicidad, los ejercicios del juego promueven la competitividad, dominación, reproducción y recontextualización de las formas específicas de saber, practicar y culturizar, favoreciendo la desigualdad social, los patrones de despotismo, la inequidad, exclusión y la estructura jerárquica de la sociedad. En atención a lo anterior, se propone la necesidad de una noción educativa sobre el juego que escape de los paradigmas tradicionales, y que, por consecuencia, se sustente en la colaboración, la educación no parametral, la pedagogía y la didáctica no competitiva, de tal manera que se releve hacia una práctica pedagógica lúdica como una herramienta poderosa para trastocar lo condicionado. Este artículo aborda el papel del juego dentro de procesos educativos generales y su valorización como dispositivo que permite repensar los principios del sistema actual en Chile. De aquí el examen crítico social necesarios para los estudios de la política educativa y la pedagogía contemporánea. El juego puede ser un acto político revolucionario que opera como estrategia de resistencia al subvertir los patrones y modelos del sistema socio-cultural propiciando la recuperación del potencial humano desligado del individualismo y la competencia, estimulando así, la asociatividad y la colaboración.<u></u> </p>2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fran, Cecilia