Publicado 2017-07-21
Palabras clave
- Ética,
- política,
- deconstrucción,
- Emmanuel Levinas,
- Enrique Dussel
- Mario Vargas Llosa,
- Óscar del Barco ...Más
Cómo citar
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Resumen
¿En qué momento nos giramos hacia la ética, si es que podemos decir que lo hayamos hecho, y a qué le dimos la espalda? El giro ético tiende a presuponer un giro que da la espalda a la política o que sustituye lo uno por lo otro. Este ensayo sugiere que un diagnóstico basado en la oposición o en la sustitución empobrece tanto la ética como la política y limita las posibilidades conceptuales –y prácticas– de ambas. Se enfoca en cuatro tipos de interpretaciones de la filosofía ética en el pensamiento latinoamericano y latinoamericanista: teológica, literaria, política y deconstructiva. En la primera parte del ensayo se lleva a cabo una crítica de la obra de Enrique Dussel, específicamente la asimilación del pensamiento de Emmanuel Levinas a su propia filosofía de la liberación. En la segunda parte, se yuxtapone el levinasianismo de Dussel con el de la crítica literaria Doris Sommer –ostensiblemente muy distinto– para exponer la lógica compartida de ambos. La tercera parte del ensayo analiza el debate sobre la relación entre la ética y la militancia política en Argentina tras la publicación de la carta “No matarás” de Oscar del Barco. En la última parte del ensayo, se consideran nuevas aproximaciones al pensamiento ético que rechazan, implícita o explícitamente, la lógica de reconocimiento-identificación en torno a la cual gira el paradigma de la sustitución.