Núm. 13 (2014): Vida, guerra, ontología: ¿es posible la política más allá de la soberanía?
Artículos

Tiempo de guerra: Foucault, Hobbes y la promesa de la paz

David E. Johnson
University at Buffalo

Publicado 2014-07-20

Palabras clave

  • “cuidado de sí”,
  • guerra,
  • imaginación,
  • sentido,
  • tiempo,
  • lenguaje,
  • metáfora,
  • parresía
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Cómo citar

Johnson, David E. 2014. «Tiempo De Guerra: Foucault, Hobbes Y La Promesa De La Paz». Pléyade, n.º 13 (julio):61-85. https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/172.

Resumen

Este ensayo interpreta la idea hobbesiana del tiempo y de la constitución del sentido como “sentido decadente” o como imaginación, para argüir que la guerra —la guerra de todos contra todos— es una condición universal y existencial de y para la vida. El ensayo investiga la concepción de Hobbes del lenguaje, del miedo y de la anticipación para demostrar la incondicionalidad de la guerra y, además, argumenta que, en Hobbes, la paz es una modificación empírica de la guerra, para concluir —contra Foucault— que en Hobbes no hay una distinción entre la guerra y el “estado de guerra”, y que la “guerra” existencial debe entenderse como una forma del “cuidarse de sí” hobbesiano, que Foucault mismo dice que es “co-extensivo con la vida”. El ensayo pone en tela de juicio la interpretación foucaultiana —siguiendo a Séneca y a otros— de que la parresia resulta de la indiferencia o desapego por la vida, esto es, el resultado de vivir la vida como si uno ya estuviese muerto.