Núm. 25 (2020): Teoría crítica contemporánea
Artículos

Aceleración, alienación y resonancia. Reconstruyendo la teoría de la modernidad de Hartmut Rosa

Darío Montero
Universidad de Chile
Felipe Torres
Universität Erfurt – Max Weber Kolleg
Categorías

Publicado 2020-07-26

Palabras clave

  • aceleración,
  • alienación,
  • resonancia,
  • modernidad,
  • teoría crítica

Cómo citar

Montero, Darío, y Felipe Torres. 2020. «Aceleración, alienación Y Resonancia. Reconstruyendo La teoría De La Modernidad De Hartmut Rosa». Pléyade, n.º 25 (julio):155-81. https://doi.org/10.4067/S0719-36962020000100155 .

Resumen

El artículo expone de manera interpretativa y crítica las principales tesis que estructuran la obra de Hartmut Rosa, y que se resumen en: una teoría de la aceleración moderna; sus observaciones sobre los tipos de alienación surgen que con ella; y las formas de superación de una relación alienada tanto en la vida social como en el vínculo naturaleza-humanidad bajo el concepto de resonancia. Temas tales como las estructuras temporales modernas (aceleración), las faltas de sincronía entre política/economía y los obstáculos ante las posibilidades de emancipación (alienación), así como las posibles formas de hacer frente a las patologías modernas (resonancia) serán claves en el diagnóstico y crítica de Rosa. A todos estos temas subyacen preguntas comunes sobre el origen de la modernidad, sus características y su estado actual. Se identifican dos momentos en su obra: un primero, más cercano a una teoría de la sociedad (en el caso de la aceleración), y un segundo momento más próximo a una filosofía normativa (cuando se discute sobre alienación y resonancia).