El Lebenswelt fariano, de Marquetalia a La Habana: una transformación en los planteamientos político-educativos de los (ex) combatientes de las FARC-EP
Publicado 2023-01-30
Palabras clave
- educación,
- emancipación,
- (negociaciones de) paz,
- (contra)hegemonía,
- Lebenswelt-mundo de la vida
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Sergio Bedoya Cortés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
La firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), planteó la posibilidad de analizar desde distintos ámbitos el recorrer histórico, político y epistemológico de lo que fue la guerrilla más longeva del hemisferio occidental. Frente a esta posibilidad, la educación entendida como un campo en disputa se ve amenazada por las lógicas hegemónicas que buscaron colonizar la identidad o el Lebenswelt fariano. En este sentido, un análisis crítico de la educación fariana, antes y después del acuerdo, otorga elementos para comprender desigualdades y modos de control y dominación a través del conocimiento legalmente validado, pero, a su vez, posibilita analizar las formas de resistencia y cooptación de los impulsos emancipatorios no sólo en el plano político, sino que también en la educación. Así, este artículo busca describir cómo ha cambiado el Mundo de la Vida de las y los exguerrilleros farianos a través del proceso educativo y cómo, en el marco del proceso de entrega de armas, se han convertido las prácticas de resistencia pedagógicas como un campo en disputa con el Mundo sistémico del Estado colombiano que repercuten en el ejercicio organizativo-educativo del partido político producto del Acuerdo de Paz.