Núm. 28 (2021): Élites políticas en América Latina: socialización, trayectorias y capitales
Artículos

¿Renuentes a pagar? Élites económicas y desempeño del Estado en Chile

Jorge Atria
Universidad Diego Portales
Julius Durán
Investigador independiente
Categorías

Publicado 2021-12-30

Palabras clave

  • elites,
  • impuestos,
  • redistribución,
  • desempeño fiscal,
  • Chile

Cómo citar

Atria, Jorge, Julius Durán, y Simón Ramírez. 2021. «¿Renuentes a Pagar? Élites económicas Y desempeño Del Estado En Chile». Pléyade, n.º 28 (diciembre):84-115. https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/340.

Resumen

¿Qué piensan los grupos de mayor ingreso en la sociedad sobre el pago de impuestos?¿Cuál es su visión sobre el rol del estado?¿Cómo inciden estas percepciones en las formas en que el gobierno recauda impuestos y ejecuta su gasto social? Este artículo aborda estas preguntas enfocándose en el caso de Chile. Aunque Chile es considerado uno de los países con mayor capacidad fiscal en América Latina, su política tributaria tiene en común diversas características con países con menor desempeño en la región, tales como una limitada redistribución y una estructura tributaria regresiva, lo cual le impide enfrentar decididamente la desigualdad económica. A partir de un extenso análisis del desempeño fiscal que incluye la comparación con Uruguay y Portugal, como también del análisis de 32 entrevistas a integrantes de la elite económica chilena, mostramos las divergencias entre la calidad del gasto público y las percepciones de la elite sobre este tema. La desconfianza de la élite a la acción estatal favorece la indisposición a pagar impuestos, los cuales son percibidos fundamentalmente como un costo más que como un instrumento para promover solidaridad o cooperación social. Los impuestos son también considerados muy altos, aunque las tasas efectivas de los contribuyentes de altos ingresos son similares a las que tributa la clase baja. También resaltamos la necesidad de analizar el desempeño fiscal teniendo en cuenta tanto el gasto como la recaudación -incluyendo indicadores más opacos como los gastos tributarios- y de repensar las estrategias de comunicación para presentar dicho desempeño más claramente.