Vol. 32 (2023): Sociedades algorítmicas y sus resistencias desde Latinoamérica y el Caribe
Artículos

La dimensión ideológica y subjetiva de la plataformización de la vida social

Mariano Caputo
Universidad de Buenos Aires
Categorías

Publicado 2024-01-20

Palabras clave

  • plataformización,
  • ideología,
  • subjetividad,
  • algoritmos,
  • interpelación

Cómo citar

Caputo, Mariano. 2024. «La dimensión ideológica Y Subjetiva De La plataformización De La Vida Social». Pléyade 32 (enero):181-203. https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/411.

Resumen

El artículo participa de una tendencia identificada por Thomas Poell, David Nieborg y José van Dijck, quienes señalan un movimiento en la academia que va de una discusión de las plataformas como “cosas” a un análisis de la plataformización como proceso. En este marco,
el trabajo constituye una reflexión teórica que indaga en la dimensión ideológica y subjetiva de la plataformización. Su tesis consiste en que para avanzar en la explicación de los procesos subjetivos de las plataformas se debe recurrir a la teoría althusseriana de la ideología, en articulación con investigaciones que proponen los conceptos de “gubernamentalidad algorítmica” y “perfilado”. El artículo se detiene en la pertinencia teórica de tres categorías fundamentales del planteo althusseriano –aparato ideológico de Estado, ideología e interpelación– para pensar la plataformización. A partir del análisis de plataformas como Change.org, Tinder y BeReal, se concluye que en los procesos de plataformización, mediante formas ideológicas y modalidades de interpelación que cuentan con su propia especificidad, se conforman rituales novedosos de reconocimiento ideológico que intervienen en la garantía que todo sujeto necesita acerca de su  singularidad. De esta manera, la codificación algorítmica y la interpelación ideológica tienen lugar en un mismo movimiento en las plataformas.