Vol. 32 (2023): Sociedades algorítmicas y sus resistencias desde Latinoamérica y el Caribe
Artículos

Los condenados del algoritmo. Inteligencia artificial y cuerpos racializados latinoamericanos

Rodrigo Robledo Maturana
Universidad de Santiago de Chile

Publicado 2024-01-20

Palabras clave

  • Inteligencia artificial,
  • racialización de cuerpos,
  • práctica artística como investigación,
  • arte generativo,
  • colonialidad del ver

Cómo citar

Robledo Maturana, Rodrigo. 2024. «Los Condenados Del Algoritmo. Inteligencia Artificial Y Cuerpos Racializados Latinoamericanos». Pléyade 32 (enero):130-59. https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/417.

Resumen

El 2022 fue el año de la explosión de las inteligencias artificiales creadoras de imágenes a partir de un texto. Su avance exponencial se refleja en la aparición de nuevas funcionalidades, opciones creativas y el desarrollo de diferentes algoritmos que mejoran la calidad de estas imágenes. Podemos ver cómo las redes sociales se llenan de estas creaciones, entre arte y humor, pero, a la
vez, también de detractores, como por ejemplo diseñadores que ven amenazado su trabajo por la posibilidad de que no sean considerados al momento de crear piezas gráficas. En este caso, la investigación tiene como objetivo descifrar cómo nos ven y representan a los latinoamericanos estas inteligencias artificiales, quienes hemos visto históricamente nuestra cultura caer en
lo que Joaquín Barriendos llama la colonialidad del ver, un régimen visual que se basa en la inferiorización y separación entre el sujeto observador y el sujeto observado. Además, este trabajo de investigación está articulado a una práctica artística, relacionada con los mismos resultados obtenidos de diferentes tipos de inteligencias artificiales y los cuerpos racializados latinoamericanos. De ahí que este texto pueda ser visto, también, como una bitácora de un proceso creativo.