Núm. 30 (2022): Estudios críticos sobre educación en América Latina. Crisis, desigualdades, control y utopías de la educación
Artículos

“La escuela es nuestra”: resonancias entre las ocupaciones de las escuelas y el movimiento negro ante los dilemas de la ciudadanía brasileña

Categorías

Publicado 2023-01-30

Palabras clave

  • derecho a educación,
  • educación antirracista,
  • movimientos estudiantiles,
  • juventud negra

Cómo citar

Jardim, Fabiana A. A., y Uvanderson Vitor da Silva. 2023. «“La Escuela Es nuestra”: Resonancias Entre Las Ocupaciones De Las Escuelas Y El Movimiento Negro Ante Los Dilemas De La ciudadanía brasileña». Pléyade, n.º 30 (enero):83-109. https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/422.

Resumen

A partir de una revisión bibliográfica sistemática, analizamos los vínculos entre movimientos sociales negros en Brasil y el derecho a educación como contexto para investigar ocupaciones de escuelas realizadas por estudiantes de la secundaria (2015-2016). Intentamos explorar la relación entre las prácticas de lucha por ciudadanía, realizadas por movimientos negros, y su concepción de educación, así como señalar los avances en la construcción del sistema escolar brasileño desde 1985. Destacamos la introducción de políticas de reconocimiento de la contribución de poblaciones africanas, afrobrasileñas y amerindias a la historia y la cultura nacionales, así como las políticas de reparación (acciones afirmativas para poblaciones negras, indígenas y comunidades tradicionales). A pesar de estos avances, las experiencias de ocupaciones de escuelas nos enseñan acerca de los límites de la ciudadanía y escolarización producidos en las últimas tres décadas. Tras las ocupaciones, fuerzas conservadoras han llegado al centro del Estado. Lejos de representar fragilidad del movimiento, esto indica su inmenso potencial de ruptura. A modo de conclusión, tenemos que los estudiantes han logrado desenmascarar concepciones vacías sobre el derecho a educación y a ciudadanía, así como han demostrado otros modos posibles de sociabilidad escolar y participación política.