Vol. 32 (2023): Sociedades algorítmicas y sus resistencias desde Latinoamérica y el Caribe
Artículos

Resistencia como reexistencia: la defensa del cuerpo-territorio en la sociedad algorítmica

Paula Ricaurte
Tecnológico de Monterrey

Publicado 2024-07-29

Palabras clave

  • feminismo,
  • colonialidad,
  • tecnología,
  • automatización,
  • desobediencia epistémica

Cómo citar

Ricaurte, Paula. 2024. «Resistencia Como Reexistencia: La Defensa Del Cuerpo-Territorio En La Sociedad algorítmica». Pléyade 32 (julio):64-92. https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/471.

Resumen

Las resistencias históricas de los pueblos de Abya Yala en defensa de una vida digna enfrentan nuevas amenazas ante la ampliación de los ámbitos y mecanismos de despojo en la sociedad algorítmica. El papel central de los ensamblajes sociotécnicos en la reproducción de la colonialidad del poder en medio de la crisis climática y civilizatoria requiere repensar las resistencias de manera más compleja y expandida como un proceso de defensa de los sistemas que sostienen la vida. Por tanto, frente a las tendencias locales, regionales y globales que impulsan la datafcación, algoritmización y automatización del mundo, las resistencias son reexistencias, formas de desobediencia onto-epistémica y praxis política, ética y estética frente a la colonialidad del ser, el saber, el sentir, el hacer y el vivir. A partir de las aportaciones de las epistemologías feministas descoloniales y ancestrales de las mujeres defensoras del territorio de Abya Yala, este texto propone recuperar la concepción de la defensa del cuerpo-territoriotierra, expandida al territorio Internet y sus tecnologías asociadas en el contexto de la violencia sistémica y estructural que vive la región.