El lugar de la cultura en la vía chilena al socialismo. Notas sobre el proyecto estético de la Unidad Popular
Publicado 2012-07-22
Palabras clave
- Unidad Popular,
- cultura,
- subjetividad,
- lo popular,
- ideología
- hegemonía ...Más
Cómo citar
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Resumen
El presente ensayo intenta reconstruir las líneas de fuerza y nudos conceptuales de lo que aquí denominamos el proyecto estético de la Unidad Popular. Se trata de sistematizar los elementos y figuras conceptuales que articulan el emblemático relato del Hombre Nuevo, identificando las particularidades de este régimen enunciativo desarrollado por un grupo de intelectuales de la escena local de los 60-70 que trabajan la vinculación entre “cultura” y “socialismo”, como dos ejes estructurales en torno a los cuales se proyecta un proceso simbólico que aspira a posicionarlo “popular” como nueva figura hegemónica. La hipótesis es la siguiente: la voluntad modernizadora de este régimen enunciativo nos lleva a considerar cómo a través del desarrollo de una política representacional de lo “popular” se dinamiza la reflexión en torno a lo político como relación entre identidades (relaciones de oposición, subordinación, hegemonía, etc.), tornándose visible la potencia de este régimen enunciativo como dispositivo de subjetivación. Esta reflexión del problema político como problema eminentemente representacional permite comprender –aun en clave ideológica, como producción de conciencia social–, la radical importancia dada a la cultura como horizonte de integración y formulación de una nueva unidad social.