Núm. 6 (2011): Pléyade
Artículos

Tecnologías de representación: contra/dicciones bio/políticas Hannah Arendt, la vida de la metáfora de la vida

Carlos Araya-Moreno
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Publicado 2011-01-23

Palabras clave

  • Arendt,
  • biopolítica,
  • representación,
  • crítica

Cómo citar

Araya-Moreno, Carlos. 2011. «Tecnologías De representación: contra/dicciones bio/Políticas Hannah Arendt, La Vida De La metáfora De La Vida». Pléyade, n.º 6 (enero):44-64. https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/253.

Resumen

El campo de crítica biopolítica se instala como una forma de investigación que pretende abarcar la relación vida-política. Sin embargo, las mismas cuestiones biopolíticas parecen a su vez siempre tomar la avanzada conceptual. La representación de crítica que se ha tomado la crítica de la representación de obra. Toda crítica es crítica de representación de obra, en cuanto crítica, la interpretación, deja fuera asuntos como la contradicción de obra. Es como si por más que nos referimos a la forma de abordar la cuestión, más referimos a formular la forma (la formula de forma) que deja fuera a la forma misma (la forma como formación de toda formula). La aporía crítica se vuelve entonces la aporía biopolítica. La representación biopolítica nos propone una biopolítica de la representación; una tecnología de la representación que como primera aplicación se ejecuta como sistema operativo. La obra de Hannah Arendt, a partir de 1958, se nos presenta entonces como paradigma de contradicción; de oposiciones metafísicas que se vuelven contra sí mismas. ¿Cuál es la vocación política de estas oposiciones?