Identidades, discurso y política. La articulación y consolidación de la cadena significante del menemismo en torno al Régimen socioeconómico de la Convertibilidad (1991-1995)
Publicado 2010-07-18
Palabras clave
- Menemismo,
- régimen de convertibilidad,
- teoría de la hegemonía,
- identidades políticas,
- psicoanálisis lacaniano
- discurso político ...Más
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
El trabajo analiza la modalidad de legitimación política del menemismo. En ese marco, se aborda el tema a través de un marco conceptual novedoso de carácter discursivo basado en la Teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau, en articulación con algunas nociones provenientes del psicoanálisis lacaniano. Según se sostiene, el elemento clave que explica el amplio y duradero respaldo político al proyecto menemista por parte de su coalición de apoyo radicó en la instauración y el posterior éxito del Plan de Convertibilidad. Este Régimen socioeconómico funcionó como un significante tendencialmente vacío, en los términos de Laclau, que permitió articular y consolidar la amplia hegemonía menemista, a través de la satisfacción de una pluralidad de demandas sociales equivalenciales. A su vez, se afirma que la Convertibilidad logró edificarse en un punto de capiton, en el sentido lacaniano, que funcionó como un objeto parcial causa del deseo investido como fuente de goce. En ese marco, el significante Amo, articulado con una amplia cadena significante, produjo una identificación colectiva que coadyuvó a generar una ligazón afectiva en torno al discurso de Menem, contribuyendo a explicar el respaldo político al menemismo entre 1991 y 1995.