Planes maestros como cosmogramas: la articulación de fuerzas oceánicas y formas urbanas tras el tsunami de 2010 en Chile
Publicado 2014-12-28
Palavras-chave
- diseño urbano,
- desastres,
- cosmopolítica,
- teoría del actor-red
Como Citar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Resumo
El tsunami que el año 2010 afectó severamente localidades costeras de la zona centro-sur de Chile planteó un desafío cosmopolítico nuevo: cómo articular la vida en asentamientos costeros con futuros tsunamis, cómo lidiar con la asimetría radical entre vida humana y fuerzas oceánicas arrolladoras. Tal desafío fue abordado en diversos planes maestros para la reconstrucción sustentable de asentamientos costeros, basándose para ello en dos tipos de conocimiento y práctica experta que desde hacía décadas no eran consideradas en las políticas de ciudad, las de geógrafos expertos en modelación oceanográfica y arquitectos expertos en diseño urbano. Los planes maestros elaborados no solo ponen en evidencia los ensamblajes más-que-humanos que constituyen lo urbano, sino que ponen además en juego nada menos que la definición misma de lo que constituye un mundo urbano. Si, como sugiere Latour, la cosmopolítica es el choque de cosmogramas en conflicto, los planes maestros son poderosos cosmogramas, esto es, diagramas de cosmos urbanos que proponen qué entidades y relaciones son esperables, posibles y deseables en la ciudad. A fin de comprender la forma cómo estos planes maestros traen consigo un cosmos, analizo tres operaciones cosmogramáticas distintas: la territorialización del riesgo de tsunami, la clasificación de entidades y actividades urbanas, y la comunalización de obras urbanísticas. Por medio de estas operaciones, los planes maestros no solo buscan gobernar poblaciones y actividades humanas, a fin de disminuir su exposición frente a un riesgo mortal, sino además gobernar tsunamis, a fin de suavizar o, incluso, civilizar su comportamiento en la ciudad.