n. 9 (2012): Horizontes Contemporáneos de la Violencia
Artigos

Imágenes de la violencia y el terror de la guerra: la gubernamentalidad mediática de lo ominoso

Pedro Moscoso Flores
Universidad de Chile
Andrés Maximiliano Tello
Universidad de Valladolid

Publicado 2012-07-22

Palavras-chave

  • Gubernamentalidad mediática,
  • guerra,
  • violencia,
  • ominoso,
  • público,
  • imagen
  • ...Mais
    Menos

Como Citar

Moscoso Flores, Pedro, e Andrés Maximiliano Tello. 2012. “Imágenes De La Violencia Y El Terror De La Guerra: La Gubernamentalidad mediática De Lo Ominoso”. Pléyade, nº 9 (julho):3-22. https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/211.

Resumo

El presente texto plantea una breve genealogía de la guerra contemporánea y de la administración de su violencia extrema. Nuestra hipótesis es que con la articulación de las armas de destrucción masiva y las tecnologías de la imagen consumada a comienzos del siglo xx se produce una transformación gradual de la guerra, marcada por su ingreso a una “gubernamentalidad mediática”. Dos nuevos paradigmas bélicos se sucederán desde entonces: el primero, post-Vietnam, es el de una “guerra silenciosa”, que vacía de sus imágenes la violencia y el horror de los enfrentamientos, familiarizando al público con su despliegue. El segundo, consumado después de los atentados contra las Torres Gemelas, es el de una guerra desterritorializada contra el terror de la propia guerra. Para comprender este nuevo momento, que es el que habitamos, recurrimos a la idea freudiana de lo ominoso y señalamos que si el paradigma de la “guerra silenciosa” pretendía, con la administración de sus imágenes, familiarizarnos con lo ominoso de la guerra (su violencia extrema), este nuevo momento, marcado por la dispersión de los actos terroristas, se caracteriza por un impasse de la gubernamentalidad mediática para contener el retorno ominoso de la violencia que buscaba anteriormente silenciar.