n. 5 (2010): Pléyade
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Las derivas conceptuales del populismo y la democracia: Un análisis alternativo desde una perspectiva pragmatista

Facundo Calegari
Observatorio Legislativo de la Asociación Civil “Ciudadanía y Democracia”

Publicado 2010-07-18

Palavras-chave

  • América Latina,
  • populismo,
  • democracia

Como Citar

Calegari, Facundo. 2010. “Las Derivas Conceptuales Del Populismo Y La Democracia: Un análisis Alternativo Desde Una Perspectiva Pragmatista”. Pléyade, nº 5 (julho):178-209. https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/267.

Resumo

Las variedades de la experiencia democrática y populista en América Latina han sido caracterizadas por un tipo de heterogeneidad que se constituye desde su doble morfología: como fenómenos histórico-sociológicos, por un lado, y como objetos de estudio y problemáticas conceptuales, por el otro. Por ello, en el presente ejercicio se sostiene potencialmente virtuoso introducir categorías analíticas a la reflexión politológica dando cuenta de que al hacerlo deben existir criterios y sujetos específicos que compongan tal clasificación: en este proceso de definición y clasificación conceptual, declarar exhaustiva y explícitamente el sentido connotativo estricto de la categoría es un paso vital si se trata de evitar inadecuaciones y divagues reflexivos. Antagónicamente a la caracterización del ideal y del ejercicio democrático por cualquier vía determinista, monista o reductora, creemos que la no abdicación a los necesarios debates conlleva al renunciamiento reflexivo y práctico a dos cuestiones que se sostienen centrales de cara al propio tenor de lo denunciado: en primer lugar, al renunciamiento a la idea de que nuestra democracia está intrínseca o naturalmente atada al populismo en cualquiera de sus variedades enunciativas o prácticas y de que es alguna de estas variedades el destino unívoco, posible y/o querible para nuestra vida en democracia; en segunda instancia, a renunciar a la idea de que nuestra democracia se ha tornado un constructo esencialmente pétreo, y que sus ideales y prácticas no reconocen la posibilidad de nuevas redescripciones y resignificaciones que favorezcan escenarios de ampliación de los espectros ciudadanos en la búsqueda de mejores experiencias tanto subjetivas como comunitarias.