Núm. 30 (2022): Estudios críticos sobre educación en América Latina. Crisis, desigualdades, control y utopías de la educación
Artículos

COVID-19 y trabajo docente: nuevas asociaciones socio-materiales en una escuela técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Analia Inés Meo
Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas, Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), e Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano
Categorías

Publicado 2023-01-30

Palabras clave

  • Trabajo docente,
  • dimensión socio-material,
  • plataformas digitales,
  • Teoría del Actor Red (TAR),
  • COVID-19

Cómo citar

Meo, Analia Inés, Ana Inés Heras, Mariano Chervin, y Alvaro Martínez Rubiano. 2023. «COVID-19 Y Trabajo Docente: Nuevas Asociaciones Socio-Materiales En Una Escuela técnica De La Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Argentina». Pléyade, n.º 30 (enero):110-42. https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/377.

Resumen

Este artículo analiza la dimensión socio-material del trabajo docente durante la pandemia del COVID-19 en una escuela técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante el empleo de la Teoría del Actor Red, describe críticamente cómo actantes humanos y no humanos (como es el caso de las plataformas digitales educativas) desplegaron estrategias de asociación para sostener la escolarización durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en los años 2020 y 2021. Se adoptó una estrategia metodológica que incluyó, por un lado, estancias etnográficas en la escuela antes de la pandemia, y, por el otro, la realización de una investigación visual colaborativa y el uso de herramientas de la investigación digital durante el cierre de las escuelas y la vuelta interrumpida a las aulas. El artículo realiza un aporte al emergente campo de estudios críticos sobre las plataformas educativas, distanciándose de miradas que interpretan a las tecnologías como meras herramientas o como capaces de transformar las relaciones sociales y pedagógicas por su simple presencia. Muestra que ciertas asociaciones fracasaron y que otras pudieron estabilizarse, institucionalizarse y alterar variados aspectos del trabajo docente, desplegando así innovaciones educativas no anticipadas.