n. 3 (2009): Pléyade
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Neopopulismo y el papel de los medios de comunicación en los gobiernos de Carlos Menem y Alberto Fujimori

Carlos Rojas Huerta
Universidad de Chile
Sebastián Mujica Otero
Universidad de Chile
Álvaro Suckel Figueroa
Universidad de Chile

Publicado 2009-07-19

Palavras-chave

  • neopopulismo,
  • medios de comunicación,
  • Carlos Menem,
  • Alberto Fujimori

Como Citar

Rojas Huerta, Carlos, Sebastián Mujica Otero, e Álvaro Suckel Figueroa. 2009. “Neopopulismo Y El Papel De Los Medios De comunicación En Los Gobiernos De Carlos Menem Y Alberto Fujimori”. Pléyade, nº 3 (julho). https://revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/290.

Resumo

El presente artículo tiene como objetivo central analizar el papel de los medios de comunicación frente a la realidad neopopulista asociada a las administraciones de Menem y Fujimori, y cómo este elemento se configuró como un factor crucial en la explicación de sus respectivos procesos electorales. Una hipótesis tentativa del presente artículo es que los gobiernos neopopulistas de Menem y Fujimori emplean un estilo comunicacional estratégico que a través de la utilización de los medios de comunicación, busca satisfacer las esperanzas y a ganar la confianza de la clientela política a la cual se dirigen. La hipótesis planteada obedece al concepto de que el neopopulismo se resume como un fenómeno basado en una estrategia de comunicación, que es capaz de articular ciertos parámetros que potencian la creación de redes entre el pueblo y el líder carismático. Analizar los gobiernos de Menem y Fujimori desde la óptica neopopulista y el papel que los medios de comunicación ocupan como herramienta de análisis, permite demostrar que dichos gobiernos fueron capaces de representar realidades que formaban parte de lo ajeno a la política tradicional y demostrar que se podían generar un proyecto alternativo a partir de ciertas ideas y coyunturas particulares.